PROYECTO BANCO ECOLÓGICO

“Año de la unidad, la paz y el desarrollo”

Mi nombre es Diego Armando Patiño Ramos; Sub Director de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 68 – dirigido por la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario. En esta oportunidad me es grato compartirles mi experiencia vivida con el proyecto “Banco Ecológico”

Dicho proyecto nació de un reportaje que observé hace varios años de un estudiante que había propuesto algo similar en la ciudad de Arequipa; es así que decidí aplicarlo en la Institución Educativa donde laboro, modificándolo a la realidad de nuestro contexto. De allí nació el proyecto “Banco Ecológico”, cuyos dos pilares fundamentales son el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y generar la cultura del ahorro en los estudiantes.

En este proyecto se motiva a los estudiantes a reciclar botellas y papeles, por el cual, al llevarlos a la institución, son pesados y se les realiza un pago correspondiente, pago que se deriva a una cuenta personal o de aula de cada estudiante. Donde a la vez ellos podrán a fin de año retirar el dinero que han logrado ahorrar a través de su reciclaje. Se explica a los estudiantes que los pagos en sus respectivas cuentas varían dependiendo del precio de los productos en sus temporadas y que deben darles un buen uso a sus ahorros al retirarlo.

Desde mi experiencia, se ha considerado presupuestar un pequeño margen de dinero que quede a disponibilidad de alguna necesidad que pueda existir en la institución. Es así como con el mínimo saldo que pueda quedar del proyecto, se ha logrado adquirir una mesa de fulbito para que los estudiantes tengan con que disiparse en sus horarios libres, además de ello, también se logró apoyar en la compra de las camisetas de la selección de vóley del nivel primaria.

De esta manera se puede evidenciar que el proyecto en mención que tiene recién un año de ejecución, busca concientizar a los estudiantes y a la vez poder retribuir o apoyar en algo a nuestra institución y que a pesar de que conlleva un gran esfuerzo de organización, pesaje, control y administración; la gratificación más grande es ver la satisfacción de cada estudiante en cuidar, ahorrar y apoyar a su escuela.

San Clemente, junio de 2023

Compartir esta publicacion