7 de Mayo
- Hnasmdro
- mayo 8, 2022
- CAPITULOGENERAL_ESP
- 0
- 677
Empezamos un nuevo día, agradeciendo a Dios por este encuentro a través de la oración.
Empezamos con la exposición de las Provincias Santa María, con las hermanas Meenaxi Joseph Dabhi como provincial, Silvia Aranha Santhana y Shali Joseph como delegadas presentaron la realidad de las comunidades de la India; de la Provincia San Luis Beltrán nos expusieron María Virginia Benito como provincial, Evangelina Evangelista Sandoval y María Valentina Paragas Rebollo, como delegadas, y María de Fátima Pui como responsable del Noviciado Asiático, nos mostraron la realidad de Filipinas y Timor Leste.
Por la tarde, la Provincia Reina de China, con Asunta Fanga como provincial y María Begoña Abad como delegada, nos comparten la realidad de China continental, Taiwán, Vietnam y Macao. Finalmente, la Provincia San José, con Estíbaliz Ladrón de Guevara como provincial y Laura Yax Tiu como delegada, junto a Marisa Folgado que participa como invitada para la comisión de comunicación/redacción, compartieron la realidad de Centroamérica y El Caribe.
Agradecemos el compartir tan rico y profundo que han tenido todas las provincias. Nos han mostrado la realidad socio política y eclesial de sus países, y el panorama de las misiones que han asumido con responsabilidad y entrega. Constatamos la diversidad de nuestra misión siempre atravesada por la opción por los más empobrecidos desde nuestra común dignidad de hijos e hijas de Dios. Algunas de las misiones nombradas fueron:
- La Promoción de la mujer que posibilita su formación y empoderamiento a través de estudios, cursos, talleres técnicos, cooperativas, acompañamiento legal en situaciones de violencia o abuso, y acompañamiento a viudas.
- La educación en sus distintos modos: kínder, colegios, escuelas, alfabetización, educación informal, universitaria.
- Otras obras como internados, orfanatos y centros de atención para niños con necesidades especiales, que permiten tener condiciones de vida más dignas.
- La atención de la salud a través de dispensarios, hospitales, medicina natural, acompañamiento a personas con lepra.
- Trabajo pastoral y eclesial en el que acompañamos a las comunidades cristianas desde catequesis, jóvenes, liturgia, sacramentos, visitas a los enfermos, pastoral carcelaria, comunidades de laicos que comparten nuestra espiritualidad y misión.
- La atención a los migrantes y pueblos originarios trabajando con redes comprometidas con los derechos humanos, justicia y paz y cuidado de la casa común.
- En los lugares donde coexisten distintas religiones se trabaja en espacios de diálogo interreligioso, aunque en algunos casos se ha llegado a vivir situaciones violentas de persecuciones, dificultades legales y políticas.
- Hay que destacar que la presencia de comunidades de formación en las distintas etapas, aún en contextos difíciles, se van haciendo posible. Contamos con una gran riqueza intercultural en todas las comunidades.
En alguna provincia se han dado pasos en el proceso de reestructuración encomendado en el Capítulo General del 2016; y continuamos teniendo el desafío de seguir revisando nuestras presencias para que sean siempre significativas.
Valoramos y agradecemos a Dios por la valentía y el coraje de las hermanas que nos antecedieron en las fundaciones de comunidades, cuya presencia en lugares difíciles se constituyó en un testimonio profético de confianza y abandono en Dios.