LA SELVA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cuando has vivido algunos años,dentro de la selva en la Amazonía Ecuatoriana y conoces algo de lo mucho y grandioso que hay adentro: La Frondosidad de la Naturaleza árboles inmensamente grandes, algunos con flores o frutas que desconoces, aves de muchos tamaños, plumajes de colores y cantos que su comunicación entre ellos, animales como monos, ardillas, tapires, tigrillos, tortugas, hormigas arrieras, hormigas conga enormes, arañas de diversos tamaños, mariposas de múltiples colores, sapos que cantan anunciando la lluvia que caerá torrencialmente después de un rato, sapos grandes de tierra que croan anunciado sequía para unos días. Culebras,coral y otras desconocidas de nombre pero, tal vez entre tus libros…o medicinas, en un dispensario…invadiendo tu pequeña habitación… Cuando has compartido parte de tu vida con mujeres no tan elegantes, pero con una sabiduría y un conocimiento de valores y respeto…Hombres que trabajan bajo el sol implacable, cargando grandes sacos de café y cargando troncos, metidos en el lodo, pescando o cazando en la noche con linternas, compartiendo sus preocupaciones o problemas, luchando por sacar adelante a sus hijos de las riberas de esos grandes ríos Amazónicos.

Otros,Colonos, llegados a la selva con pocos enseres pero buscando, en medio de lo desconocido, un espacio para construir sus casa para él y su familia, sembrando trozos de tierra, con maíz, café,cacao…y mientras sale el producto ir comiendo el arroz consabido en las tres comidas con plátano cocido y con suerte, si tienen gallinas algo de carne o un huevo a veces repartido…y agua de café. Gastando su vida, esperando un futuro mejor, a veces grandioso y otras desilusionante.

Cuando has vivido, has compartido con esas familias en esos lugares lejanos y empobrecidos…. Piensas: que puede hacer ahí, la Inteligencia Artificial? Que puede cambiar ese universo desbordado de una riqueza incomparable donde, se encuentran muchas veces, sin nada, nada de lo que buscaban… Podrá dicha Inteligencia no humana, porque esa solo Dios la maneja, y la artificial … .es artificial, manipulada, experimental, ocasional desconocida. ¿Podrán cambiar la pobreza?, el silencio elocuente en la noche, el tono de los cantos de las aves, los colores de la vegetación exuberante, el perfume de las flores, el sabor de frutos desconocidos, la acción curativa de muchas de las plantas, la expectación de los animales cazados de improviso, los sentimientos de alegría de momentos en familia, las oraciones de petición o agradecimiento por la vida, de tantas personas,familias, niños, voluntarios, trabajadores, hombres y mujeres entregadas a acompañar en la vida y promoción de esos Pueblos, ¿Podrán cambiarlo? Podrán evitar que el calor se aplaque, las lluvias se detengan para que no perjudiquen los poblados; las noches de luna puedan navegar las gentes surcando los ríos, detener el tiempo,agrandar el bien, cambiar emociones? Todo está por ver, pero yo sospecho que, detrás de tanto, solo hay una mano, solo hay un amor para habernos dado sostenido a la persona siempre de su lado.

Hna Elvira

Compartir esta publicacion