2023 SEMANA DE LA PAZ EN MINDANAO

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre de este año, fue declarada la Semana de la Paz en Mindanao. Hace más de dos décadas que líderes religiosos como la Conferencia Episcopal-Ulama, las Instituciones No Gubernamentales y las agencias gubernamentales se reúnen para sentarse y hablar sobre las situaciones de nuestra sociedad y el reto del esfuerzo colectivo hacia el bien común.

Mientras que otras celebraciones o actividades pueden tener diferentes temas y razones para convocar a otros grupos, organismos asociados y partes interesadas, la Semana de la Paz de este año tiene una conversación y un diálogo muy cruciales porque acabamos de experimentar la última catástrofe del terremoto de 6,9 en Surigao del Sur y hace dos días, el bombardeo en Marawi.  Por lo tanto, esto nos llevó a nosotras como Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario y a nuestros compañeros en la oficina a estar plenamente presentes en esta actividad de una semana para abogar por un ambiente libre y pacífico para nuestros niños y la sociedad y denunciar la destrucción de la vida. SOLIDARIDAD-Inspiración de los Pobres Foundation, Inc. se ha unido a otra organización (ONG), la Nagdillaab Foundation, Inc. Para las actividades como defensoras de la paz tanto en la ciudad de Isabela como en la de Lamitan en la Provincia Basilan.

Uno de los mensajes concretos que transmitimos fue el concurso de pintura para beneficiarios de nuestra organización durante el Mes de la Infancia, que impulsó el concepto de pintura mural para la Semana de la Paz de Mindanao, en la que también participaron diferentes escuelas de las ciudades de Isabela y Lamitan. Se trataba de poner de relieve la experiencia de los niños; cómo los valores familiares y sociales son evidentes en el entorno de cada niño y cómo los esquemas de moda en las redes sociales les afectan tanto en la escuela como en casa.

Esta celebración reunió a las iglesias, a los líderes religiosos presentes en la isla, para hablar con una sola voz de que la violencia no tiene religión en donde participe como ponente por la Iglesia Católica junto a los de Islam y Iglesias protestantes. Participaron muchas agencias, residentes de diferentes barrios y oficinas. Cada uno quiso participar y encontrar una mejor manera de dialogar y vivir en tranquilidad los unos con los otros.

Nuestra presencia como creyentes es dar testimonio del Dios de los vivos (como narra la historia de la madre fiel en el segundo libro, el septimo capítulo de los Macabeos). Él, que no desea otra cosa que nuestra felicidad y bienestar, una coexistencia armoniosa con Sus criaturas y semejantes.

Es nuestra forma de aprender a mezclarnos, adaptarnos, aceptarnos y escucharnos para alcanzar la paz, una forma de ser testigos de lo que anhelamos.

Nini Rebollos

Compartir esta publicacion