Un año jubilar teñido de sangre

A principios de noviembre de 2023 se inició en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México, un año jubilar para recoger la herencia de jTatic Samuel y de los grandes acontecimientos que han marcado el caminar de esta Iglesia Particular. En un contexto de violencia, de desplazamientos forzados, de un reguero de desaparecidos y muertos, se quiso vivir este año para fortalecer las grandes opciones de la Diócesis.

A distintos niveles se fueron celebrando pre-congresos para reivindicar esa historia de demandas y esperanza. Se recordó a lo largo del año: los100 años de jTatic Samuel, que durante sus 40 años de pastor reivindicó la dignidad de los Pueblos Originarios; los 50 años del Congreso Indígena donde hay diferentes reclamos: la tierra, la educación, la salud, caminos para facilitar el comercio de los productos de los campesinos. También se recuerda los 15 años de la Madre Tierra, como una experiencia siempre viva en nuestros hermanos/as Indígenas.

Como recordaba al comienzo es un año de celebración, de escuchar testimonios, de actualizar compromisos en un contexto diferente, de movilizarnos en torno a lo que más preocupa la paz con justicia y dignidad, se ha expresado con esta frase del Papa Francisco: “La Paz es un grito que merece ser escuchado”.

Algunas de las celebraciones se suspendieron dado el clima de violencia e inseguridad en la frontera con Guatemala y en muchos otros lugares del Estado. Quiero traer a la memoria la masacre en el municipio de Chicomuselo, textual: El punto más álgido de esta oleada de agresiones llegó el 13 de mayo, cuando un comando de sicarios irrumpió en el ejido Nueva Morelia y masacró a 11 personas, de las cuales cinco son mujeres y seis son hombres. En otra comunicación: La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas aseveró que todos y cada uno de los 11 asesinados con crueldad el pasado 12 de mayo en la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, nada tenían que ver con el crimen organizado y que, “estas mujeres y hombres se resistían a dejar sus hogares a pesar de la violencia, amenazas y hostigamiento de los grupos criminales a sumarse a sus filas”.

El año jubilar le quedaban dos momentos importantes: la celebración del Congreso, que se realizó a principios de octubre con la presencia y participantes de toda la Diócesis y la clausura del año el 3 de noviembre, fecha que se recordaba los 100 años de jTatic Samuel.

Lo que no estaba programado era el asesinato de Marcelo Pérez Pérez el 20 de octubre. Sabíamos de las amenazas, del precio que habían puesto a su vida/muerte, conocimos su compromiso, su valentía, su profetismo. Marcelo tampoco era ingenuo, sabía del peligro que corría, pero siguió, siguió… Su vida estaba al servicio del pueblo, al servicio de los pobres, de los indígenas, de la Madre Tierra. Se comprometió con las grandes causas: la paz, la justicia, la dignidad, la defensa de la vida, la defensa del territorio… Lo hizo desde los pequeños gestos y desde sus compromisos en la Diócesis.

Quiero agradecer haber conocido a Marcelo, haber compartido en el mismo Equipo Pastoral de la Diócesis, en Pueblo Creyente. He admirado su coherencia, su modo de enseñar, su cercanía, su sencillez, su profunda fe en todo su hacer y decir. Yo no conocí a jTatic Samuel, pero al llegar a la Diócesis fui leyendo, me fui adentrando en el caminar de la Diócesis, pero al conocer a Marcelo comprendí que ahí estaba vivo el testimonio del gran pastor, jTatic Samuel.

Creo que la vida del padre Marcelo la tenemos que entender en la corriente profética del AT y del gran Profeta Jesús de Nazaret. En esa gran corriente de mártires de América Latina, que han regado con su sangre su compromiso por la vida de los pobres y de las grandes causas. Gracias Marcelo por una vida fecunda y entregada, superando los miedos y sembrando esperanza en tu caminar.

 

Humbelina del Caño de Prado

Misionera Dominica del Rosario

Les invito a ver estos programas, será la mejor clase de una iglesia en salida (quizá ya los han visto):

https://www.youtube.com/watch?v=4F26ZadPPeo&t=654s Entrevista al sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=zmhChKk282A&t=1216s Sacro y Profano – El artero asesinato del sacerdote Marcelo Pérez (06/11/2024)

Compartir esta publicacion