¿MEDIO AMBIENTE A QUIENES MÁS AFECTA?

Impacto de la injusticia climática sobre los más pobres.

Los que menos han contribuido o contribuyen a la variación y los efectos climáticos son los que más son afectados. Son los llamados «descartados climáticos», que son más vulnerables a estas variaciones y estos  efectos cambiantes del clima.

La crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática. El maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo.

El ser humano tiene poder para transformarlo: para bien y para mal. Somos «la única especie capaz de cambiar el planeta». No esperar a un milagro de Dios.

Hay que manifestar  contra esta  injusticia que es la desigualdad medioambiental que está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, reduciendo sus derechos más básicos, provocando hambre y pobreza de toda clase.

¿Por qué es injusto? Porque las personas más vulnerables no tienen los recursos para hacer frente a estas situaciones y son las que más sufren las formas de consumo y producción de los países desarrollados.

Constataciones tristes: las variaciones climáticas están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sin embargo, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema.

Por ejemplo, las políticas climáticas centradas en compensación de emisiones de carbono, que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente, están provocando más consecuencias en los países más pobres.

Más triste aún: Se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial viven en contextos «altamente vulnerables» a la inestabilidad climática.

Vemos pues como las variaciones climáticas no nos afectan por igual: mientras una parte de la humanidad puede hacer frente a las adversidades climáticas (porque hay más medios para paliar los daños: Pueden estudiar, curarse, evitar altos peligros, alimentarse como se debe y tener defensas, y .. ), hay millones de personas mucho más vulnerables a los impactos negativos del clima cambiante. 

Según datos del Panel Intergubernamental sobre el cambio Climático (IPCC), «entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las de muy baja vulnerabilidad». No tienen derecho a la alimentación, con sequías que pertinaces, la contaminación creciente de las aguas, la salud, la subida del nivel del mar con pérdidas de zonas de cultivo, erosión de terrenos, desaparición de caladeros de pesca tradicionales, y destrucción de viviendas e infraestructuras; y en el aumento de desplazamientos forzosos .

Es muy importante el compromiso personal porque somos la única especie con el poder de frenar la desigualdad ante la injusticia climática, que hemos provocado nosotros también aun sea poco por nuestra forma de consumir y producir, de no discernir antes de usar los frutos vendidos de lo que destrozan del Sur para conseguir

Alzamos la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas.

Marie Claire parte de su charla en la campaña de MANOS UNIDAS

Compartir esta publicacion