GENERACIÓN 2023. “GRACIAS POR HABERNOS EDUCADO DURANTE 12 AÑOS”

Mensaje que nos dejaron las estudiantes al egresar de cuarto medio el 2023. Se despidieron del Colegio Madre del Rosario 36 estudiantes con un mensaje que nos ha llenado de gozo por la misión cumplida a lo largo de doce años donde día a día fuimos amasando juntas el camino hacia un futuro mejor. Mientras realizaban sus actividades festivaleras me venía al recuerdo lo maravilloso que es educar aún en estos tiempos difíciles en que parece que todo se vuelve cuesta arriba, con mucha incomprensión de la sociedad y poco apoyo de las familias.

Es una sublime misión que deja huella en lo profundo del ser humano, misión donde el único interés es que las estudiantes lleguen a su plenitud, lleguen a ser mujeres íntegras, felices, profesionales que entreguen sus dones y talentos a la sociedad tan necesitada de modelos creíbles que devuelvan la alegría y la esperanza en esta vida que parece que languidece por no tener norte ni rumbo. Queremos que ellas sean aliento en el camino, promotoras de un cambio de esta tierra inhóspita y hostil, en lograr un hogar para todos.

Abrazamos la periferia. Población Oscar Bonilla. Población empobrecida, con una y mil necesidades y dificultades, pero soñando juntas en un futuro mejor. Esta despedida nos ha hecho reflexionar una vez más que la vocación de ser maestros es una vocación para celebrar. Que implica un gran compromiso y una seria responsabilidad. Tomamos conciencia de que somos co-equiperos de nuestras educandas y que caminamos con ellas como educandos también, en la misma búsqueda, con la única diferencia que emprendimos la búsqueda primero. Hacemos énfasis en la alegría, como característica que debe distinguir a todo maestro, no solo en su desempeño magisterial sino en toda su vida, en forma permanente.

Es indispensable que esta alegría alimente la satisfacción de estar viviendo una vocación, por encima de estar desempeñando un oficio, y así mismo, muestra el gozo de estar abriendo caminos, señalando posibilidades, abriendo puertas en ambientes cargados de afectos y acertados propósitos. Nuestra alegría como maestras también se sustenta con la satisfacción de ver a las estudiantes gozando el aprendizaje, comprendiendo, asimilando y progresando. Como se alegra el agricultor al ver crecer sus plantas hasta dar su fruto, así mismo el maestro se alegra cuando ve crecer a sus estudiantes en todo sentido, hasta verlas fortalecidas para salir adelante por sus propios méritos.

Lo que tiene que Ser en términos de persona humana, lo aprende con el ejemplo, en ambiente de afecto, buen trato, convivencia pacífica, sana tolerancia y mucho amor y sobre todo ser aceptadas como son.

RECORDANDO EL AMOR DE MADRE ASCENSIÓN POR LA EDUCACIÓN MUJER SIEMPRE PRESENTE, aportó sus dones vasta experiencia en favor de la educación y formación de las mujeres y niñas de la selva. Una mujer que cree en las mujeres y las educa. Ascensión educadora por vocación desea que las niñas de la selva reciban una buena educación por lo que logran adecuar un internado. La Madre despliega todos sus conocimientos y dotes para formar bien a sus alumnas porque tiene la certeza de que la educación es el camino de la transformación. Ella es testigo de la marginación de la mujer y la falta de conciencia de su formación.

LEEMOS DE NUESTRO PADRE FUNDADOR: “me conmovió profundamente la situación de la mujer en la selva. Se me clavó en la mente y el corazón la idea de remediar tanta vileza y no veía otra manera que introducir en el apostolado de la montaña la colaboración de religiosas.” “Lo que vosotras hacéis, donde quiera que os encontréis, vale más que los trabajos de una comunidad de religiosos, más que todos los sermones, sencillamente porque educáis a la mujer, base de la familia y la sociedad.” Campo Restrepo, nos dice: “que el profesor que es un verdadero maestro se expone, se hace testimonio vivo de lo que quiere mostrar.” Gabriel Castillo nos insiste: “un hombre está educándose cuando de las múltiples fuerzas toma las que llevan hacia el amor, hacia la verdad, hacia la comunión humana…cuando se levanta con esperanza.

Una persona se está educando cuando está aprendiendo a amar la vida, a cuidarla, a protegerla, a generarla, a esperarla, a anticipar su plenitud. Jesús Maestro de Maestros, en su tiempo empezó prácticas metodológicas que se están recuperando hoy. A Jesús lo reconocieron sus mismos detractores, “habló con autoridad, y esta autoridad se la dio su vida ejemplar. Ojalá los estudiantes de hoy puedan decir muy pronto, que sus maestros hablan con autoridad”. Algunos pensamientos. “Maestro deja una huella para toda la eternidad. Nunca puede decir cuando se termina su influencia” (Henri Hadaos) “Crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje” (autor desconocido Mejor que mil días de estudio diligente, es un día con un gran maestro.” (Proverbio japonés) “Tus alumnas podrán olvidar lo que dijiste, pero nunca la persona que fuiste con ellas.” (autor desconocido) “para escribir en el corazón de las estudiantes hay que amar la vocación docente”. (autor desconocido). Damos gracias a Dios por darnos la oportunidad y la vocación de maestras en esta población empobrecida, pero con muchas ganas de superarse.

Hna. Angelina Llamazares.

Colegio Femenino Madre del Rosario.

Antofagasta. Mayo 2024

Compartir esta publicacion