5 MAYO

Iluminamos el nuevo día con la oración comunitaria.

Hoy nos reunimos para acoger la experiencia de las hermanas de la Península Ibérica. Raquel Gil, nuestra coordinadora general, introduce el proceso llevado por las comunidades de la Provincia de Santo Domingo, Provincia de Santa Catalina-Portugal y Casas dependientes de la Curia general, en la búsqueda de soluciones a realidades y necesidades comunes, como son:

  • Cuidado de las hermanas mayores, enfermas o dependientes.
  • Falta de hermanas para el servicio de animación en los niveles local y provincial.
  • Falta de hermanas para acompañar los colegios.
  • Deseo de revitalización en Europa

Raquel nos recuerda las palabras de San Juan XXIII, “simplifiquemos lo complicado y no compliquemos lo simple”. Nos dice que tenemos el desafío de afrontar la realidad desde una mentalidad esperanzada, que “tenemos dos opciones, transitar o actuar”. Decidimos actuar.

 Mari Carmen Sagardoy, vicaria general y delegada para la Provincia de Santo Domingo y Casas dependientes de la Curia, y Deolinda de Jesus Rodrigues, como delegada de la Provincia Santa Catalina-Portugal, nos presentaron la realidad de las comunidades de España y Portugal.

Agradecieron, especialmente, el apoyo de las hermanas que acompañaron y siguen acompañando en las distintas enfermerías de las comunidades. Durante el tiempo de pandemia, compartimos con tristeza la pérdida de nuestras hermanas.

Rosa Jaso y Arancha Iraizoz, de la consultora JPI, informan y explican la gestión de los trabajos encomendados y el tipo de intervención que han tenido en las diferentes situaciones de las comunidades. Este apoyo fue muy valorado por la cercanía, eficiencia y compromiso en todo momento para con las hermanas.

Frente a la realidad presentada durante todo el día, Raquel comenta el proceso de consulta y diálogo realizado con las hermanas de las comunidades implicadas. La solución encontrada por ellas necesita ser aprobada, en el capítulo general, por lo que se sometió a votación, la propuesta de: “suprimir la Provincia de Santo Domingo y la Provincia de Santa Catalina, pasando sus comunidades a formar parte de las casas dependientes de la curia”. Dicha propuesta fue aprobada por las capitulares.

Algunas de las capitulares de España y Portugal, expresaron la tranquilidad y conformidad de esta decisión, aunque afectivamente les cueste el cierre de éstas dos, de las más antiguas provincias. Recordemos que estas provincias fueron erigidas en 1939, en el último capítulo en el que participó Ascensión Nicol como general de nuestra congregación. Agradecemos a tantas   hermanas de dichas provincias, por el cariño puesto en la entrega misionera en los distintos continentes a lo largo del tiempo.

Que la esperanza frente a lo nuevo que nace, anime los corazones.

Compartir esta publicacion