FIESTA DE MADRE ASCENSIÓN NICOL
- Hnasmdro
- febrero 24, 2022
- Experiencias MDR
- 0
- 484
Muy queridas hermanas:
Deseamos que, en todas las comunidades, os encontréis bien de salud y con mucho ánimo en la misión.
En este tiempo privilegiado en el que nos preparamos para celebrar nuestro XXI Capítulo General, hacer memoria de Nuestra Fundadora adquiere un matiz todavía más especial si cabe.
La persona de Ascensión Nicol encierra en sí misma una fuerza testimonial que nos empuja siempre adelante. Profundizar en los rasgos de su rica personalidad, tiene en nosotras un efecto reilusionante y vivificador que contribuye a que nos mantengamos en una dinámica de permanente revisión de nuestras opciones y prioridades congregacionales.
Este año contamos con un material muy rico, profundo y creativo de reflexión preparado por hermanas de diferentes continentes. Aunque está elaborado a modo de Triduo, pensamos que nos puede ayudar en esta semana en la que ya tenemos “nuestro corazón en fiesta” ante la proximidad de la Celebración del día de Nuestra Fundadora.
A continuación, transcribimos la carta que comparte a todas las hermanas, Estebanía Felipe, de la Provincia de San José, que ha coordinado la elaboración de este Triduo.
Nuestro profundo agradecimiento a cada una de las hermanas que ha colaborado en la elaboración de este Triduo poniendo al servicio de toda la Congregación sus dones e inspiración para que podamos celebrar esta Fiesta con ilusión y alegría desbordante.
“Que el Dios de la esperanza, llene vuestra fe de alegría y paz para que con la fuerza del Espíritu Santo desbordéis de esperanza” (Rom 15,13)
Un abrazo con mucho cariño
Hna. Raquel Gil
Coordinadora General MDR
Un sororal saludo hermanas.
En torno a la fiesta de la Pascua de Ascensión Nicol Goñi, estamos recibiendo esta propuesta de triduo. Detrás de este documento hay mucha vivencia, tanta, que se podría hacer otro documento sobre la riqueza del proceso. Con la elaboración del triduo ha pasado esto de que “la felicidad no está al final del camino, sino durante el trayecto”. Ha sido una experiencia hasta sorprendente para mí por la disposición de todas las hermanas en colaborar, por el agradecimiento que expresaron por haber contado con ellas, y por la pasión con que lo hicieron.
De aquí que el escrito es una obra colectiva. Ha sido una docena de hermanas la que lo hemos elaborado; seis aparecemos en la portada y las otras seis se encuentran detrás del texto, en medio y hasta delante, pues la portada fue hecha por una de ellas. Agradezco a estas hermanas “anónimas” su colaboración en la discusión y definición del esquema, aportes al contenido, corrección, sugerencias, revisión final, edición y apoyo en cuanto a lo tecnológico. Entre ellas, a mis hermanas de comunidad. ¡Gracias a todas! Al leer el documento, ellas se sentirán ahí y reflejadas.
Respecto a las hermanas que escribieron, les cuento un dato curioso: a cada una solo se le dio el tema y se le orientó a nivel general por dónde iba el eje transversal del documento, y ninguna nos pusimos de acuerdo sobre qué decir, qué expresar. Sin embargo, ha sido de Dios la sintonía en las reflexiones y en las propuestas; hay gritos y anhelos comunes, aun estando geográfica y culturalmente tan distantes unas de otras. Esto solo lo regala el Espíritu desde el sentido de pertenencia a esta familia y desde unas necesidades y proyecciones congregacionales detectadas como comunes. Es de agradecer a las hermanas que aportaron con sus reflexiones sobre aspectos característicos de nuestra Fundadora.
Otro dato para compartir: entre las hermanas que escribieron, a dos no conocía. Me emocionó mucho y sentí el pecho lleno de algo que no sé explicar, cuando me comuniqué con ellas. De la misma manera, fue emocionante poder hablar con una que conocí cuando yo era aspirante, y otra vez nos volvimos a encontrar a través del teléfono. Esto me ha dejado mucho qué pensar acerca de nuestra proximidad afectiva como Misioneras Dominicas, la cual no se ve mermada por las distancias geográficas, ni las fronteras, culturas e idiomas.
Hna. Estebanía Felipe
Nicaragua
Para descargar el triduo haz en el siguiente botón: