LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN NUESTRAS VIDAS

Los libros desempeñan un gran papel en nuestras vidas.

Hoy en día, la lectura es cada vez menos popular entre los jóvenes y los adultos. Los jóvenes han perdido sus hábitos de lectura por la influencia y el impacto de las redes sociales. Prefieren consultar una cuenta de Facebook, Twitter, WhatsApp más divertido para ver las fotos de los amigos, publicar las suyas propias en definitiva para estar al día en lugar de tomarse el tiempo para leer un libro, una novela, una Biblia, una revista, y así sucesivamente.

Hay muchas razones por las que se recomienda leer: la lectura fortalece la mente, enriquece nuestro vocabulario y refuerza nuestro dominio del lenguaje cada vez que leemos nos encontramos con varias palabras. La lectura nos hace sentir las experiencias de los demás, nos saca de nuestro mundo, moldea nuestra personalidad y aumenta nuestra autoestima.

Estudios científicos (un estudio publicado en 2001 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences) han demostrado que la lectura diaria puede alejar e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia. De hecho, al mantener el cerebro activo en todo momento, mantenemos y reservamos sus capacidades. Ejercitar el cerebro y estimular el intelecto.

Además, la lectura previene y reduce el estrés. Un estudio realizado en 2009 por la Universidad británica de Sussex concluyó que la lectura es la forma más eficaz de combatir el estrés. Tan pronto como empecemos a leer. Nuestra mente se ve obligada a concentrarse en lo que está escrito; al hacerlo, nos olvidamos por un rato de nuestras preocupaciones, inquietudes… la lectura incluso nos entretiene más que escuchar música. 

Es mejor leer un poco mientras nos falta el sueño y, sin embargo, también debemos evitar leer en smartphones, tabletas, ordenadores antes de dormir.

Estos dispositivos electrónicos emiten luz azul (LED) que altera la calidad del sueño, altera el reloj biológico y daña los ojos.

Por último, la lectura nos ayuda a entender muchas cosas, nos educa, eleva nuestro nivel intelectual y cambia nuestra forma de entender el mundo. Simone de Beauvoir dijo: “La lectura es la llave que me abrió el mundo”.

SR NTUMBA Thérèse y                      

SR TALAMAKU Berthe

Compartir esta publicacion