KIRIGUETI: ENCUENTRO DE AGENTES PASTORALES
- Hnasmdro
- septiembre 27, 2021
- Experiencias MDR, Noticias
- 0
- 637
Entre los días 22 al 25 de julio se realizó en la misión de Kirigueti, un encuentro de Agentes Pastorales del Bajo Urubamba, en el que participaron 33 representantes de las comunidades nativas de Tangotsiari, Koshiri, Yoroato, Pamencharoni, Capirona, Montetoni, Marankiato, Sagondoiari, Timpia y Kirigueti, conformadas por las etnias machiguenka, caquinte, nanti y ashaninka.
El objetivo del encuentro fue el de dar a conocer el Plan de vida del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y llegar a diseñar, al menos, un proyecto para ponerlo en práctica, a partir de los desafíos y líneas de acción.
El encuentro estuvo organizado y animado por el equipo de la misión de Kirigueti, conjuntamente con una comisión que tuvo a cargo la acogida, logística y un valioso apoyo para que todo fuera traducido al machiguenka.
El trabajo en grupos superó las expectativas y se lograron formular cuatro proyectos, respondiendo a los cuatro ejes de Plan del Vicariato: Anuncio, Comunión, Servicio y Celebración. Por consenso se acordó uno de los proyectos para iniciarlo en el mes de diciembre: Formación de líderes cristianos.
Han sido días de reflexión y reencuentro entre las comunidades, expresando la nostalgia de estos espacios que echaban en falta, pero sobre todo hemos podido constatar la necesidad de formarse más, de seguir capacitándose para asumir liderazgos, para defender sus derechos y hacer frente a los grandes desafíos que hoy enfrentan estas comunidades, como son el deterioro socio ambiental, la violencia familiar, el alcoholismo, la pérdida de su propia identidad.
No pudo faltar un tiempo para el deporte y una noche cultural con cantos, instrumentos tradicionales como la tampora y la flauta, narraciones, bailes, expresiones de su diversidad y riqueza.
El encuentro terminó con una bonita celebración de la Eucaristía, utilizando diferentes símbolos culturales, presidida por el Padre Roberto Abalos, que se desplazó desde la misión de Koribeni para participar. El masato animó la fiesta, para crear un espacio de comunión, de amistad y de cercanía.
Seguimos navegando por estos ríos, apostando por la defensa de la vida. Gracias Apa Tashorinshi por este regalo.
Comunidad Dominica de Kirigueti