ADGENTES DE MISIÓN
- Hnasmdro
- mayo 10, 2021
- Experiencias MDR
- 0
- 546
El 8 de febrero de este año salí en misión para la comunidad de Nzagi, en la provincia de Lunda – Norte a pedido del consejo provincial para acompañar a las dos junioras, debido a la ausencia de la coordinadora por motivos de salud.
Después de todo, ¿Dónde está la comunidad Nzagi?
Nzagi se encuentra a 80 km de la ciudad de Dundo, capital de la provincia de Lunda – Norte, al este de la República de Angola. Aquí las comunidades se caracterizan por la inestabilidad, ya que es un área de extracción de diamantes, con el mayor número de sus habitantes dedicados a la explotación artesanal de diamantes.
Existe un elevado número de refugiados de la República Democrática del Congo, que ven este lugar como un espacio que asegura mejores condiciones de vida. Lamentablemente, estos son en su mayoría ilegales, ya muchas veces son expatriados por la policía nacional, lo que resulta en un frecuente enfrentamiento entre las partes con expatriados que regresan a Angola después de dos semanas, lo que constituye, en un acto en curso, un desafío a nivel pastoral. A esto se suma el surgimiento de sectas en cada rincón, con católicos con poca capacidad de respuesta a estas sectas, muchos de ellos extorsionando a la gente, ya que les inculcan la mentalidad mágica.
Mi presencia en la comunidad coincidió con el tiempo de Cuaresma y Pascua. Fue algo muy diferente… ¡Me sentí muy cerca de la comunidad cristiana! La comunidad cristiana es pequeña porque los habitantes naturales de la zona son pocos y con una fuerte tradición de brujería, lo que nos lleva a admitir que la primera evangelización no se sintió a todos los niveles, lo que presupone para nosotras hermanas, una obra evangelizadora profunda.
Me impresionó el grupo de laicos Misioneros Dominicos del Rosario, formado por las hermanas en poco tiempo, ya que la comunidad se instaló en este lugar hace seis años. Todas están bien integradas en el grupo, colaboran mucho con las hermanas y son regulares en los compromisos cristianos, siendo activas y comprometidas con la Iglesia local. Se reúnen en nuestra casa para la formación y la oración una vez al mes.
La parroquia, es de gran extensión territorial, habiéndose dividido este marzo, creando una nueva parroquia que facilitará la labor pastoral de las hermanas.
El triduo de Pascua fue experimentado muy profundamente por los cristianos, a pesar de la crisis de salud con Covid 19. Estaba profundamente conmocionado por el costo de vida “muy caro”, especialmente los precios de los productos agrícolas. La gente no invierte en agricultura. Por ejemplo, una zanahoria puede costar el equivalente a 6 euros en el mercado informal.
El 5 de abril salí del Nzagi, de manera gratificante, agradeciendo a Dios ya las hermanas del consejo provincial por la propuesta hecha.
Que María nuestra madre nos ayude a ser testigos de Cristo resucitado.
Tú hermana
Maria de Jesús Valente